Love Canal, tragedia que cambió el manejo de desperdicios peligrosos
La
tragedia de Love Canal ocurrió en un vecindario cercano a las Cataratas de
Niagara en el estado de Nueva York. Originalmente, en el lugar se pretendía
crear una comunidad de viviendas y de industrias para finales de 1800. Cuando comenzó la construcción del canal con el propósito de
ofrecer electricidad (vía planta hidroeléctrica) a las industrias y a la
comunidad que se establecería ahí, la economía decayó (para el año 1893) provocando
que los inversionistas del proyecto se retiraran (Beck, 1979).
El canal se convirtió en un vertedero municipal e industrial una vez que se le otorgó permiso a la compañía Hooker Chemical Company para depositar desperdicios peligrosos en el lugar. Allí se dispuso de alrededor de 22,000 toneladas de desperdicios peligrosos, en su mayoría, tóxicos y cancerígenos (Chiras, 2013).Luego el lugar es vendido por u dolar, haciendo caso omiso de las advertencias de no construir allí. La sorpresa llegó para el 1954 y finales de los 50’s cuando comenzaron a emerger barriles corroídos con desperdicios peligrosos. Para finales de los 70 la bomba de tiempo reventó ya que los químicos empezaron a emerger desde la tierra debido a la degradación de los contenedores y al flujo de contaminantes a través del suelo, formando hasta charcas de toxinas en la superficie.
Aspectos importantes:
- En pruebas realizadas en 1978, se encontraron 82 contaminantes diferentes, en su mayoría cancerígenos (o sospechosos de serlo) y se encontraron diferentes condiciones de salud en sus habitantes como defectos de nacimiento, problemas de embarazo, enfermedades respiratorias, entre otros (Chiras, 2013).
- El presidente Jimmy Carter declaró Love Canal como zona de desastre y ordenó la remoción y relocalización de cientos de familias del lugar. Los trabajos de limpieza del lugar, que incluyó la limpieza del alcantarillado, suelo y residencias comenzó a partir del 1987.
- Se incineraron más de 35,000metros cúbicos de suelo contaminado y las actividades de remediación, en total, alcanzaron un costo aproximado de 272 millones de dólares.
- Algunas residencias pudieron ser renovadas (en las afueras del lugar) y habitadas, pero queda la sospecha, según Lois Gibbs, de que alrededor de 22,000 toneladas de desperdicio siguen enterradas allí.
Todavía viven personas allí. Este hecho lamentable provocó cambios en las leyes federales sobre el manejo y disposición de los desperdicios peligrosos. En Puerto Rico, los desperdicios peligrosos son exportados ya que no contamos con una facilidad de disposición local.
Referencias
- Chiras. D (2013) Environmental Science, Ninth Edition, MA, United States: Jones & Bartlett
Learning
- Beck, E. (1979) The Love Canal Tragedy. Recuperado de https://archive.epa.gov/epa/aboutepa/love-canal-tragedy.html
Comentarios
Publicar un comentario