Reciclar en Puerto Rico no debería ser una opción.
Ante la precaria situación de los vertederos de la isla, es necesario que tanto el gobierno como la ciudadanía tomemos cartas en el asunto. La solución, o parte de ella, está en la implementación de un sistema de manejo de materiales reciclables y compostables (vegetativo) para que estos no terminen en el vertedero.
Foto: Fernando Luis Collazo. Basura proveniete de tiendas en centro comercial. Se puede apreciar que en su mayoría es material reciclable.
Muchos materiales reciclables
van a parar al vertedero, ocupando espacio en el mismo y convirtiéndose en un
desperdicio cuando pudo ser recobrado, procesado y convertido en producto nuevo
y útil. La Ley 411 (8 de octubre de 2000) hace mandatorio que las
personas, agencias estatales y corporaciones públicas que generen residuos
sólidos reciclables los clasifiquen como parte de un programa de reciclaje. Segun el portal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (2020), la Autoridad de Todas las industrias, comercios y cualquier otro tipo de empresa o institución
que emplee más de 10 personas tienen que tener un programa de reciclaje. Esto es algo que vemos en las industrias grandes y medianas. Sin embargo, no es muy apreciable en los hogares, pequeños negocios y en muchas instituciones del gobierno ya que no existe ejecución y fiscalización de dicha ley o programa.
Foto: Fernando Luis Collazo. Mucho material reciclable se convierte en desperdicio debido a la falta de un sistema de manejo adecuado del mismo.
Es importante que actuemos, en un esfuerzo individual, por un bien colectivo. De igual manera, tenemos que ir considerando la incineración (como mínimo) y programas agresivos de manejo de materiales reciclables. De lo contrario, en varios años veremos un problema mayor con relación a los desechos en nuestra isla.
Referencias
Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico [DRNA]. (2020). Reciclaje. Recuperado de http://www.drna.pr.gov/programas-y-proyectos/manejo-residuos/reciclaje/
Definitivamente el Reciclaje se debe convertir definitivamente en una de las prioridades de nuestro gobierno. En el 1992 se pasó la primera ley de Reciclaje con el objetivo de 35%. Casi 30 años más tarde no hemos llegado al acopio de la mitad de eso y los datos son tan inciertos que no sabemos en realidad cuánto de eso se recicla y cuánto termina en el relleno sanitario.
ResponderBorrar